EL MOVIMIENTO DE CULTURA ESPÍRITA CIMA


Es una Asociación Civil, sin fines de lucro, con Personalidad Jurídica, dedicada al estudio divulgación de la Doctrina Espírita.

ORIGEN Y OBJETIVOS DEL CIMA

 

Origen del Cima:


El Movimiento de Cultura Espírita CIMA fue constituido el 20 de mayo de 1958 en la ciudad de Maracay, estado Aragua, República de Venezuela, por decisión y disposición de un grupo de estudiosos y activos espiritistas, liderizados por el ilustre escritor y expositor DAVID GROSSVATER (1911 - 1974).

A partir de su fundación el Movimiento de Cultura Espírita CIMA se ha expandido en Venezuela y otros países con la formación y afiliación de diversos grupos espíritas. Su sede central está en la ciudad de Caracas.

El Movimiento de Cultura Espírita CIMA pertenece a la Confederación Espírita Panamericana (C.E.P.A ) en calidad de institución afiliada.

Objetivos principales:


* Estudiar ampliamente la Doctrina Espírita en los tres aspectos que la conforman: científico, filosófico y moral a tono con las enseñanzas del filósofo y pedagogo francés Hippolite Léon Denizard Rivail (1804-1869), universalmente conocido como ALLAN KARDEC.

* Investigar en todas las áreas filosóficas y científicas, cuyas nociones capaciten a sus asociados para una mejor comprensión de las leyes de la naturaleza y eleven su nivel cultural.

* Experimentar en torno al bio-magnetismo y la fenomenología psíquica, educando y desarrollando todas las formas mediúmnicas bajo normas racionales y científicas de estudio y control, practicándolas con total desinterés.

* Contribuir a la solución de aquellos casos en que se evidencien obsesiones o alteraciones de la personalidad, de nítido origen espiritual, mediante investigaciones y estudios serios de los mismos, brindando la mayor solidaridad moral y efectivo socorro.

* Impulsar la superación moral y el cultivo de los valores espirituales de sus asociados, hacia una vivencia profunda y permanente, a nivel personal, familiar y social, de los elevados principios de la Doctrina Espírita.

* Promover la libertad de conciencia y la libre expresión del pensamiento; censurar toda restricción a los Derechos Humanos y defender el Espiritismo de los ataques injustificados de que sea públicamente objeto.

* Mantener relaciones amistosas y de cooperación con todas las organizaciones espíritas del mundo y, en especial, con aquellas que se agrupan en la Confederación Espírita Panamericana (C.E.P.A.) con cuyos ideales se identifica.

 DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS


El Movimiento de Cultura Espírita CIMA reconoce como premisas universales de la Doctrina Espírita las siguientes:

Existencia de Dios


La idea espiritista de Dios se distingue radicalmente de la concepción antropomórfica de las religiones. No se le concibe como ser personal o mutable que premia o castiga, sino como la energía primaria y creadora del Universo, arquetipo del Supremo Amor.

Preexistencia y supervivencia del espíritu


Existimos antes de nacer y continuamos viviendo después de la muerte. Todos los seres vivientes están dinamizados por un principio psíquico, asiento permanente de lo intelectual, emotivo y volitivo, indestructible e imperecedero que coexiste con el organismo corporal.

Reencarnación


El espíritu va utilizando diversos cuerpos a lo largo de su trayectoria progresiva. Va alcanzando nuevos conocimientos y experiencias a través de innumerables vidas sucesivas. Así el pasado y el presente están enlazados en una relación causal, cuya comprensión es indispensable para el perfeccionamiento del Ser y para la construcción de su porvenir luminoso; la reencarnación es el instrumento de la evolución.

Mediumnidad


Es la facultad que poseemos los seres humanos, más agudizada en aquellos que específicamente llamamos médiums, para relacionar las humanidades visibles e invisibles, es decir el mundo físico y el mundo espiritual.

Por la mediumnidad se prueba experimentalmente la inmortalidad del alma. Se rectifican las falsas ideas del cielo, infierno, demonios, penas o castigos eternos. Entramos en contacto con seres queridos y recibimos valiosas informaciones, instrucciones o intuiciones de variadas fuentes espirituales.

Pluralidad de mundos habitados


La vida no es un accidente que excepcionalmente se produjo en la Tierra. Ella es una constante universal. No estamos solos en un universo infinito, eterno e ilimitado. Sería grosero antropocentrismo negar las posibilidades de vida en otros planetas, sistemas o galaxias, la cual, obviamente, habrá adquirido distintas formas de expresión, de acuerdo a sus propias circunstancias.

 DE QUÉ MANERA PUEDE UD. COMUNICARSE CON EL CIMA

CARACAS
Dirección: Avenida Urdaneta, Edificio "Iberia" piso 16 (frente al Edificio de El Universal)
La Candelaria. Telfs: (02) 563.0316 / 563.1417
Dirección Postal: Apartado 3425. CARACAS 1010-A - VENEZUELA.
E-Mail: cima@espírita.com

MARACAY
Dirección: Avenida Páez (este) Nš 132, Edificio "CIMA" (detrás del Teatro de la Opera)
Dirección Postal:Apartado 649. MARACAY 2101 - VENEZUELA
E-Mail: nebai@ telcel.net.ve
Telfs: (043) 33.0262

VALENCIA
Dirección: Avenida Branger Nš 88-45.
Telfs: (041) 57.9155

Quienes somos | Que es el Espiritismo
Confederación Espírita Panamericana | Editora Cultural Espírita |
Home