QUE ES EL ESPIRITISMO


*
Allan Kardec definió al Espiritismo como: "La ciencia que estudia el origen, la naturaleza y el destino del espíritu y sus relaciones con el mundo corporal".

El Espiritismo es científico porque se apoya en hechos demostrados y demostrables, porque su objeto de estudio es susceptible de ser analizado, registrado y controlado, y porque aplica una metodología rigurosa y precisa y en sus conclusiones ha enunciado leyes de vigencia general. Recordemos con Kardec: "El verdadero carácter del Espiritismo es el de una ciencia y no el de una religión".

* Es también una filosofía espiritualista, de base científica, que promueve la cultura y la investigación y que invita al cultivo del intelecto y el sentimiento.

* Una doctrina de carácter racionalista. Induce al libre pensamiento y al libre análisis. Rechaza los dogmatismos, fanatismos e ideas preestablecidas. Excluye la noción de lo sobrenatural, de la fe ciega y las prácticas ritualistas que impone el temor a un Dios colérico, vengativo y caprichoso.

* Una posición ética frente a la vida. Es una doctrina moralizadora que respeta los cultos, filosofías, religiones y creencias personales. Estimula el libre albedrío y no impone ni prohibe nada. Su método es el de la persuasión, la reflexión y el libre examen; no la imposición, la amenaza o el castigo.

 

 QUE NO ES EL ESPIRITISMO


 * No es una religión o secta pseudo-religiosa; no tiene dogmas de fe, iglesias, cultos, ritos, sacerdotes, pastores ni maestros poseedores de la verdad.

* No aprueba ni admite en su seno prácticas como la brujería, el vudú, la magia, la adivinación, la lectura de las manos o las cartas, horóscopos, el consumo de alcohol o tabaco en prácticas ritualistas, ni otras supersticiones propias del atraso cultural y de los sincretismos religiosos.

* No hay "profesionales" del Espiritismo. Ningún espiritista vive del Espiritismo ni se aprovecha del dolor y la ignorancia de personas que tienen un concepto equivocado del Espiritismo.

 

 PARA QUÉ SIRVE EL ESPIRITISMO


 * Para demostrar, a partir de los hechos por la vía de la experimentación, la preexistencia, la existencia y la supervivencia del espíritu como ser individual; que conserva todas las facultades intelectuales, morales y volitivas después de lo que llamamos muerte.

* Para convencer al hombre de que él es sujeto protagónico de su propia historia; es decir, totalmente responsable de lo que es y de las circunstancias en las cuales se halla.

Nos aclara nuestro origen y nuestro destino, proporcionándonos respuestas al por qué y para qué estamos en el planeta, sin apelar a expedientes sobrenaturales ni a dogmas o fideísmos, haciendo ­por el contrario­ de la razón la brújula para orientarnos.

* Para lograr un nuevo comportamiento en lo personal, familiar y social en busca de una transformación de la sociedad hacia formas más fraternas y más justas.

La ciencia y la filosofía espíritas encuentran su complemento en la ética espírita. No basta conocer los fundamentos de esta doctrina; es necesario que los consubstanciemos con nuestra vida, para lograr la transformación que los nuevos tiempos requieren.

El Espiritismo no se reduce a la fría experimentación del laboratorio; tampoco se limita al razonar inductivo o deductivo. Lo científico y lo filosófico se proyectan en lo ético y en lo moral, mostrando así el prototipo del hombre nuevo que el Espiritismo es capaz de formar: el Hombre-Espírita, arquetipo de la era que se avecina con el Tercer Milenio, la Era del Espíritu..

* Para comprender que "NACER, MORIR, VOLVER A NACER Y PROGRESAR SIEMPRE, ES LA LEY".

Que es el Espiritismo | Quienes somos
Confederación Espírita Panamericana | Editora Cultural Espírita
Home